viernes, 5 de diciembre de 2014

A mi/ a mi hijo le cuesta estudiar! Parte 1.


Hola! Hoy os traigo una entrada un poco diferente. Durante los últimos meses he estado dando clases particulares a varios chicos y me he dado cuenta de que aunque cada chico es diferente todos tenían algunos problemas comunes. Esto es lo que me ha animado a escribir este post que voy a dividir en varias partes dependiendo de la edad y el curso de los chicos.
Todo lo que voy a contar es mi experiencia personal, en lo que he visto en los chicos y mis técnicas de estudio personales.
Espero que os interese.


En esta primera entrada me voy a centrar en chicos de entre 1º y 3º de la ESO que son los chicos a los que yo he dado clase.
PROBLEMAS COMUNES:
1.     Problemas de base: esto se ve sobre todo en las matemáticas. Muchos chicos tienen problemas a la hora de hacer operaciones muy sencillas. Parece imposible que chicos de 3 de la ESO fallen en hacer sumas de números negativos y que no sepan operar con radicales, pero es así.
La madre de la última chica a la que di clases justificaba estos fallos como “despistes”, pero pude comprobar que lo cierto era que no tenía claro cómo se hacían.

La única solución que veo a este (para mi grave) problema es la práctica. Cuando el chico es más pequeño insistir en que aprenda bien las operaciones básicas y si ya es mayor que practique mucho.



2.     Falta de motivación “esto no me gusta y lo voy a dejar”: también es bastante común en los chicos ver que no se toman en serio algunas de sus asignaturas y que decidan dejarlas de lado. Hay que enseñar a los chicos varias cosas, en primer lugar que todas las asignaturas son necesarias y que todas deben de tomárselas con el mismo interés.
Algo que he visto varias veces es la idea de que en 3º de la ESO no les gustan las ciencias y como en 4º pueden eliminarlas del temario no quieren estudiarlas.
En este caso hay que explicar a nuestros hijos que en la ESO, con el temario que se da, no pueden saber si les gustan o no. Es bastante común ver a chicos que no les gusta la física ni la química simplemente porque no lo entienden. Y es muy complicado trabajar con chicos que no quieren aprender la asignatura que le estás explicando.
El trabajo de los padres en este punto es básico porque son los que deben motivar a sus hijos en los estudios y eso es algo que se consigue con los años. Al final el niño es el que decide si estudia o no, por muchas clases y profesores que el padre pague, por muchas horas que se obligue al niño a estar encerrado delante de un libro, si el niño no quiere, no va a estudiar.
Son los padres los que deben enseñar al niño el valor de los estudios y del conocimiento. Lo importante que es estudiar no para conseguir un gran trabajo, si no para poder apasionarse con su trabajo, sea el que sea.
3.     El trabajo es del niño, no del profesor: este es un problema que se ve sobre todo en los padres. Un profesor particular se contrata para que enseñe a tu hijo y le explique lo que no haya entendido en clase, lo ideal sería que pudiesen ampliar los conocimientos que ya tiene. Pero esto en muchas ocasiones no es así. Los padres lo que quieren es que el niño apruebe y contratan al profesor para que haga con él los deberes. El niño lo que hace es no hacer caso en el colegio porque sabe que por la tarde se lo explican a él solo.
Esto está mal planteado, el niño tiene que trabajar por sí mismo, tanto en casa como la clase y no puede ser que solo estudie una asignatura cuando está el profesor particular con él.
4.     Un suspenso siempre es culpa del que suspende: no se puede culpar a un profesor del suspenso de mi hijo. Frases como “hemos suspendido todos” o “es que el profesor no explica” son falsas. Nunca suspenden todos y todos los profesores explican, es posible que a su forma, pero si yo no entiendo a un profesor, es mi labor trabajar más esa asignatura para aprobarla. No puedo justificar un suspenso como “culpa de otro”.
5.     Estudio diario y aprender a planificarse: hay tiempo para todo, los chicos tienen que aprender a organizarse para poder estudiar, salir y hacer algún deporte, hay tiempo para todo, todos lo hemos hecho.


No quiero hacer el post más largo, haré otros con técnicas de estudio y con otros problemas comunes de los chicos.
Espero que os interese. Un saludo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada