domingo, 9 de mayo de 2010

¿Pagamos por la calidad o por la marca?

Esta mañana, cuando colocaba en mi armario la ropa de la nueva temporada, he estado pensando en toda ella, en la cantidad de dinero que invertimos en ropa y me ha surgido una gran pregunta ¿De verdad vale todo lo que pagamos por ella?
No voy a hablar de las marcas de alta costura, si no de marcas mucho más asequibles, al alcance de todos y de las que seguramente todos tengáis algo.
Muchos de vosotros pensareis, Sí, claro que lo vale, puesto que al pagarlo tu lo que buscas es la calidad del producto, yo en muchos de los casos también lo pienso. Pero ahora pensad en los casos que no.

¿Quién no tiene alguna camiseta deportiva de algodón, en la que el único estampado es el logo de la marca?
Esa camiseta si no tuviese el logo costaría unos 7-8 euros y seguramente si la viésemos en la tienda ni nos pararíamos a mirarla.

Otro ejemplo, ahora en pantalones. Yo soy de las que opina que un pantalón bueno vale más que cinco malos. Un vaquero bueno y que te siente bien te puede durar años. Pero hasta que punto a la hora de comprarnos un vaquero pagamos por su calidad.
A mi mente viene una famosa marca de vaqueros, el precio de sus pantalones en temporada supera en todos los casos los 110€, en cambio en época de rebajas los bajan hasta incluso los 40€. Vale sí, en esos vaqueros encuentras calidad, pero en los 60 o 70 euros que te gastas de diferencia que te gastas entre temporada y rebaja, solo pagas marca.



Vamos ahora con los bolsos. Sí, los bolsos son un complemento muy importante. Es normal que un bolso de piel, o cuero te valga caro, lo que no puedo entender es que un bolso de tela en el que la única decoración sea el logo de la marca estampado por toda la pieza tenga un precio superior a los 100€.


Podría poner un millón de ejemplos más, pero yo creo que todos ya habéis entendido la idea. La pregunta es ¿Por qué somos así?, ¿Por qué nos dejamos manipular tanto?
Las marcas de alta costura gastan millones de euros en promocionarse, pero y las marcas que no son tan caras, las pensada para la gente normal. La mayor parte de de publicidad de esa marca se la hacemos nosotros mismos al llevar sus logos por la calle, pero en vez de recibir por esta publicidad, al contrario, lo pagamos más caro.



**Sé que hay muchas formas diferentes de pensar, y que algunos estarán de acuerdo conmigo, y otros en cambio no. Espero no ofender a nadie con esta entrada.
He omitido escribir el nombre de las marcas en las que estaba pensando, pero me imagino que más o menos todos sabéis de lo que hablo.

17 comentarios:

  1. yo lo he pensado muchas veces lo que tu dices , pero el consumismo es así , tod@as adoramos al logo de la marca , el concepto o mesaje que nos quiere mandar cuando lo importante es el tejido , su calidad y como nos siente.... pero al final todos sucumbimos a la marca.

    Felicidades por tu blog y sigue así!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo estoy de acuerdo contigo al 100% por no hablar de marcas baratas y de calidad, que también las hay. Es cierto que en algunos casos, comprar barato es comprar algo que tras lavarlo varias veces ha perdido el color, forma... vamos para tirarlo. Pero yo que tengo niñas y pongo más lavadoras que pelos tengo en la cabeza, he podido constatar que las marcas baratas y de calidad existen.
    Eso por no entrar, como dices, a analizar lo de las rebajas: si pago por el producto 70 € menos y aun le ganan, lo que pagaba antes de las rebajas es novelería y consumismo.
    Muy buen post.

    ResponderEliminar
  3. Es así, la última vez que me compré jeans de marca me encogieron, a las 3 veces de lavarlos siguiendo las indicaciones ya me iban pequeros... vamos, ni los del bershka... a mi en ropa, excepto en ocasiones especiales, me da una pereza gastar...

    ResponderEliminar
  4. yo estoy deacuerdo contigo, y yo por ejemplo ya me he dado cuenta, pero, no sé, supongo que lo hacemos por cierta "estética" por cierta moda, o por ciertos gustos.. no?..
    totalmente deacuerdo cntg ;)

    ResponderEliminar
  5. un mix de todo pero la mayor parte por la marca en mi opinion

    q gran blog! t linkeo para no perdert la pista

    bsss

    ResponderEliminar
  6. en la gran mayoría sólo pagas la marca, pq si la gente supiera el precio de lo que vale realmente! Mi tio es modisto, ha trabajado para Paco Rabanne y para YSL. Y he visto cómo hacía patrones, cosía ropa que no valía nada.

    ResponderEliminar
  7. Pagamos por la marca.
    Te aseguro que un vaquero no es mas bueno porque sea mas caro, lo importante es como te siente el modelo, pero muchas veces, nos ciega la marca y terminamos pagando mas por menos.

    ResponderEliminar
  8. Se paga todo, pero la calidad en menos porcentaje. Nosotros les pagamos a las marquitas su publicidad en televisión, revistas...
    y luego depende donde se compren las cosas.
    Si compras una camiseta de Levis (x ejemplo) en el corte ingles, aparte de a la marca y la publicidad, al corte inglés.
    Este poost me gustaaa. se sigo.

    ResponderEliminar
  9. Yo la verdad es que no soy de comprar ropa cara precisamente por lo que tú dices, por la marca. De hecho, tengo la mayoría de pantalones que me han costado como 20 o 25 euros, y me han durado muchísimo tiempo, mientras que una vez compré unos que me costaron 50 euros de marca y me duraron dos telediarios. Y con el resto de ropa lo mismo: si yo veo una camiseta, por muy bonita que sea, que cuesta más de 25 euros, entonces directamente paso de ella. Tal vez sea una medida un poco exagerada, pero por experiencia sé que muchas veces las cosas que más caras me han costado han sido las que de peor calidad han salido y menos me han durado.

    ResponderEliminar
  10. Nada que objetar a tu post. Llega un límite donde la calidad no mejora con el precio, y quien dice eso se engaña. :)

    ResponderEliminar
  11. tienes toda la razon.
    yo por ejemplo me niego a llevar las tipicas camisetas MNG que parece que mas bien eres empleada suya y estas trabajando, y asi muchas mas marcas...

    luego el mundo de las grandes marcas... es distinto. La mayoria de gente paga la marca y la luce porque es la forma que tienen de intentar sentirse superiores, como una forma de pavonearse para demostrar que se han dejado una pasta en esa prenda y quieren que todo el mund lo sepa.
    Hay muchas y muchos famosos que pueden llevar una camisa D&G y no por ello llevan el logo gigantesco en medio, ahi esta la diferencia entre tener clase y estilo, o dejarte llevar para que los demas se crean que lo tienes
    se confunde el llevar ropa de marca con tener buen gusto.. almenos es mi opinion!

    y respectoa los vaqueros, he de decir que yo nunca me los compro caros, dde hecho suelo comrarme de los mas baratos que encuentro, y puedo decir que incluso aun hoy llevo algunmos que tengo desde hace mas de 5 años( les quité el acampanado por supuesto) jeje
    despues de este testamento... besitos!

    www.1cenicientamoderna.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa! estoy de acuerdo contigo, la mayoría de las veces nos dejamos llevar por las marcas. Respecto a los vaqueros, yo te diré que hace años que uso los de H&M y me encantan, ya que me es muy difícil encontrar pantalones que me queden bien. Los más caros, creo que cuestan 30 euros, y me duran una barbaridad. Luego hay ciertas cosas en las que además sí se paga la calidad. No es lo mismo un abrigo de H&M que uno bueno, pero ahí ya puedes encontrar unas diferencias bestiales entre comprártelo en Burberrys o una marca menos conocida, por ejemplo. Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Mi madre ha sido modista toda la vida y yo sé coser desde muy pequeña y reconocer un buen tejido/corte/acabado enseguida. Hay prendas de ciertas tiendas que las veo y a mí se me caería la cara de vergüenza de venderlas por ese precio... sin embargo, si hablamos de alta costura, es cierto que la tela puede no costar tanto, pero estamos pagando el diseño, muchas veces exclusivo ;))

    ResponderEliminar
  14. Yo estoy contigo, con la diferencia que cuando estoy en una tienda y veo una camiseta que no tiene nada simplemente el nombre de la marca en grande, pienso: esto no me lo compro, no le doy propaganda, que no me pagan...ejjejeje!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  15. Yo esque lamayoria de veces compro en tiendas que no son de marcas porque me cuestan mas bartaos los vaqueros y me hacen el mismo apaño.

    Igual que las camisetas por ser de "X" tienda pagas mas,pues no lo entiendo.Por que hace una semana mirando ropa en las tiendas que solemos comprar todas vi una camiseta que esq era practicament etrnsparente y leches costaba casi 30 euros!!!!! amos que pa la calidad que tenia no me gasto yo eso ni muerta jaja

    Pero si,en muchas marcas pagamos la marca claramente.

    ResponderEliminar
  16. la verdad es q muchas veces sí nos dejamos llevar por la marca... pero tampoco sé decirte el xq! nos autoconcienciamos de q es mejor... y muchas veces ni lo es! jajaja un besín ^^

    ResponderEliminar
  17. Sensacional post!

    No tiene más estilo quien viste de marca, sino quien viste con estilo sin pagar la marca.

    Un cordial saludo!

    www.nopagueslamarca.com

    ResponderEliminar